CREANDO UN SITIO WEB MODERNO PARA LA PRÁCTICA: DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES HASTA OPTIMIZACIÓN DEL MOTOR DE BÚSQUEDA (SEO)

Jeanne S. Holden

La mayoría de las prácticas médicas están buscando formas de atraer nuevos pacientes. Sin embargo,  pocas consideran que el estímulo podría ser generado a través del rediseño de su página web.
 

“El sitio web es la nueva puerta de entrada y lobby para la práctica” comenta Derek Kosiorek, uno de los directores del  Medical Group Management Association (MGMA) Healtcare Consulting Group. “Los pacientes deberían encontrar facilmente lo que buscan y no perderse en elementos de diseño extraños”. 
 

¿Cómo puede una práctica médica decidir si necesita un nuevo diseño para su sitio web? Los expertos sugieren comenzar una evaluación con Google Analytics u otras herramientas que pueda responder preguntas tales como: ¿Cuántos visitantes está atrayendo mi sitio web?” y “ ¿Los visitantes revisan o buscan otras páginas?” ,  un análisis más detallado de los siguientes elementos pueden revelar cuando un rediseño puede maximizar el potencial de tu sitio web.

 

DISEÑO ADAPTABLE

¿Has entrado alguna vez en tu sitio web desde un dispositivo móvil? ¿Es fácil de leer y usar? Esto es esencial  ya que casi dos tercios de norteamericanos poseen teléfonos inteligentes de acuerdo a un estudio reciente del Centro de Investigación Pew, 62 % de los poseedores de teléfonos inteligentes buscaron información de salud en sus teléfonos el año pasado:

Hay dos enfoques principales para hacer que un sitio web sea amigable para móviles

  • Crear un sitio móvil. Esta es una segunda versión de tu sitio principal, simplificado para lucir y ser navegado fácilmente en una pantalla pequeña.

  • Crear un sitio web adaptable. Con frecuencia llamado “un primer acercamiento al móvil” el objetivo de un diseño adaptable es proporcionar una visión óptima e interacción entre dispositivos. Como explica Michael Dobkowski socio mayoritario y director encargado de estrategia de búsqueda y marketing de internet en Glacial Multimedia Inc., un sitio web adaptable puede ser visto desde cualquier dispositivo con pantalla de cualquier tamaño y resolución- en computadores de escritorio, laptop, móviles, tablet e incluso televisores HD. Cuando un visitante intercambia dispositivos, el sitio web se ajusta automáticamente.

“El diseño moderno de sitios web médicos ha experimentado una transición desde sitios con dimensión ajustada a sitios web adaptables” comenta Dobkowski “Si tu sitio web no es adaptable, se recomienda que se actualice ya que el médico y la practica darán la impresión de estar desactualizados.”

Al preguntársele si tener un sitio web adaptable es mejor opción que crear un sitio web móvil por separado, Dobkowski fue rotundo:

 

  • “Con un sitio web móvil, las actualizaciones deben hacerse en dos sitios web separados, duplicando el trabajo. El diseño adaptable reduce los costos de mantenimiento  y esfuerzo, y crea una mejor experiencia reduciendo o eliminando la necesidad de ajustar el tamaño o mover la pantalla lo necesario para ver el sitio web en diferentes dispositivos”.

.

 

ENCIMA DEL PLIEGUE (¿?)

Para atraer pacientes, hay que prestar atención particular al contenido en el sitio web “por encima del pliegue”,  es decir, lo que se ve antes de que tengas que rodar la página. Investigaciones muestran que los visitantes realizan más clicks este lugar.

Dobkowski comenta que para las prácticas médicas, los contenidos más importantes de enganche deben aparecer por encima dl pliegue en su página principal. De hecho, comenta, que en un estudio reciente con CareCredit, Glacial encontro que agregar a la página principal un botón de “Financiamiento” aumenta el tráfico de la página en 27%.

En términos del ejercicio oftalmológico Glacial encontró que cuando las paginas incluyen contenidos como “Solicite una cita” y “Como podemos ayudarlo” encima del pliegue, el enganche aumenta de forma tremenda. Dobkowski agrega que los portales para paciente mantienen activo el tráfico y debe estar localizado en un sitio con mucha visibilidad. Además,  aconseja crear una página emocionante para “médicos” porque, después de estudiar 300 sitios web de oftalmología, Glacial concluyó que los pacientes hacen click para obtener más información sobre sus doctores.

Kosiorek  también se enfoca en elementos esenciales sobre el pliegue, recomendando un diseño clásico con un encabezado en la parte superior y una barra de menú debajo de éste. “No te excedas pensándolo” comenta; los colores de fondo puede ser distractores  y las imágenes grandes pueden disminuir la velocidad de carga. Dado el aspecto particular del retail en el consultorio oftalmológico, comenta, es importante promover servicios como ayudar al paciente a encontrar la montura perfecta. Sin embargo, Kosiorek advierte sobre dedicar el frente del sitio web a la vente de lentes por parte del médico ya que esta no es la razón por la cual los pacientes buscan el sitio.

 

NAVEGACION INTUITIVA

“El objetivo de la navegación intuitiva es obtener visitantes para que estén en tu sitio y encuentren lo que están buscando fácilmente” comenta Dobkowski. “La navegación es intuitiva si está alineada con lo que el paciente sabe y quiere hacer”.

Kosiorek está de acuerdo en que las personas se van de los los sitios web rápidamente si no pueden encontrar lo que desean. “Mira el sitio web desde la perspectiva del paciente”, comenta... “Un  sitio web con un diseño limpio con una barra de navegación superior o a la izquierda y con información clara sobre ubicaciones (con un mapa incluido), servicios ofertados, una lista de médicos, horas de operación y un número de teléfono prominentemente ubicados funcionan bien”.   Para lograr que los visitantes permanezcan más tiempo, sugiere incluir material educativo o un blog.

 

OPTIMIZACIÓN DEL MOTOR DE BUSQUEDA

Un diseño adaptable con contenido apropiado también contribuye a la optimización del motor de búsqueda (SEO), el proceso de incrementar el número de visitantes asegurando que el sitio web está arriba en la lista de resultados encontrados por el motor de búsqueda.

 

Los motores de búsqueda usan palabras clave para clasificar sitios web,  y las palabras clave de la práctica médica son lo que el paciente está buscando. “Es tan simple como preguntar si tu sitio tiene contenido relevante,” dice Kosiorek. “Si tu especialidad en procedimientos LASIK está en tu sitio web, los pacientes buscando “LASIK” encontrarán tu práctica”.

Además, la optimización móvil y la velocidad de carga están siendo usadas como factores de clasificación SEO. De acuerdo a Dobkowski, Google publi recientemente  que es aconsejable preguntar a un sitio web si es amigable para móviles y tomar en cuenta esto para la búsqueda de resultados guardados por dispositivos móviles.

¿Cuál es el impacto actual de este cambio? Resumiendo muchos estudios, en junio del 2015 el columnista Jasón DeMers reportó que, en general, los sitios web no amigables para móviles no aparecen más en la primera página de resultados. (Bibliografia 2)

Los expertos también recomiendan que las prácticas médicas deben asegurarse de que están incluidos en directorios online de proveedores médicos locales, y que fomenten los testimonios online de sus pacientes.  Sin embargo, Kosiorek advierte a las prácticas médicas de que no caigan en la trampa de empresas que les ofrezcan servicios de SEO  en contratos mensuales o anuales, diciendo “el trabajo de SEO se realiza una sola vez para asegurarse de  que las palabras clave aparezcan en la metadata y luego es cuestión de mantener el contenido actualizado.”

 

 AVANZANDO  

 El  diseño del sitio web es de máxima importancia y debería contratarse a un profesional para ello,   comenta Kosiorek. Esto determina si un posible paciente decide quedarse en su sitio web o decide buscar otra práctica. El mantenimiento del sitio web, sin embargo, se puede realizar internamente casa usando un sistema de manejo de contenido (CMS).

 

Dobkowski está de acuerdo. “Los sitios web adaptables pueden ser creados con muchos tipos de CMS – de WordPress a Drupa o sistemas personalizados – y el costo del  mantenimiento realizado internamente es razonable”,  comenta. Sin embargo subraya que para los temas de “de un rediseño externo, restructuraciones para temas de navegación, o ampliaciones para incrementar los enganches”, es mejor dejarlos en manos de profesionales.

 

Al preguntarle sobre costos, Dobkowski comento que un rediseño total adaptable oscila entre un  rango  de  $USD2,000 a $USD50,000, dependiendo de las necesidades de la práctica y de la calidad que desee. Pero, comenta, que el retorno de la inversión es innegable. Por ejemplo, dice que Abbott Medical Optics recientemente publicó un estudio mostrando que más del 70% de las personas que están pensando en realizarse una cirugía LASIK visitarán el sitio web de la práctica primero.

La conversión de un sitio web adaptable es también una gran oportunidad para revisar contenido. Necesita representar acertadamente tu marca. “Estamos entrando en un nuevo amanecer de mercadeo de contenidos,” comenta Dobkowski. “Se necesita encontrar el balance entre volumen de contenido y el contenido que los pacientes necesiten o lean”.

LASOA is a division of the Latin American Society of Cataract and Refractive Surgeons (ALACCSA-R)

© 2017 LASOA • 2446 W Whittier Blvd, Montebello, CA  90640-3041, USA

TEL. 323 887 8888

www.lasoa.org